La Guerra



Hoy platiqué con mi abue durante un largo rato. Me encanta pasar tiempo escuchando todas sus historias, su anécdotas y ocurrencias. A veces es la misma historia, pero siempre le incluye algo que en otro momento había olvidado, o bien, le hace recordar otra parte de ese suceso.

Y eso fue lo que pasó hoy, me contaba la misma historia de cómo mi bisabuelo tenía una piedra de la suerte para cuando iba a cazar. Pero esta vez, hubo algo que nos llevó a ese momento durante la segunda guerra mundial.

Fue raro, al momento ella no recordó nada en especial. De hecho no supo si quiera ubicar
esa fecha en sus recuerdos.
...y es que habrá que decirlo, mi abue y toda su familia fueron gente de campo, de sembrar y cosechar para vivir. Donde los días empezaban a las 5 de la mañana y acababan con el último rayo de sol. Y su educación siempre fue entre los sembradíos de maiz y flores de muertos.
Me preguntó que "hubo de especial", y al contarle un poco lo que había sido la guerra y cómo estaba el país involucrado, ella empezó a recordar.

Ella era muy pequeña entonces, pero bien se acordó que cuando tenía 10 u 11 años, llegaba mucho militar y hacían campamentos en la sierra, rondaban algunas casas y patrullaban por las noches algunos caminos. Dice que al ser gente de campo, nadie se atrevía a preguntar, que solo era cosa de ver a los soldados ahí.
Era todo. 

El pueblito donde vivía queda muy cerca de Guerrero y Oaxaca. Y la Sierra Madre del Sur llena el horizonte. No sería raro que de alguna forma utilizaran los militares la sierra para hacer cualquier tipo de... misiones, redadas, no se como le llamaría a eso jajaja.

En fin, me dice que nunca llegó a notar presencia de aviones sobrevolando el lugar, pero si hizo una pausa para recordar que alguna vez, llegó a ver gente extranjera. ¿Será que si hubo algun tipo de movimiento ahí? Nunca nadie lo podrá decir, muchos no saben si quiera que hubo una guerra. Otros simplemente ya no estan para contarlo. 

Pero lo bueno, es que mi abue si recuerda lo que le contaba mi bisabuela acerca de la Revolución... y esa... será la próxima que me cuente!

-----
Foto flikr: Sebastian Vivar

Publicar un comentario

Qué piensas de este post?

:) :( =( ^_^ :D |o| @@, ;) :-bd :-d :p